Diccionario de coctelería
El mundo de la coctelería es tan rico en palabras y términos llenos de armonía que hacen que todo suene tan bonito, nos sentimos envueltos por la experiencia cuando nuestro bartender favorito comienza con el espectáculo de crear ese cóctel que tanto amamos, algo que puede ser todo un show; pero qué significan todas esas palabras… dash, garnish, ¿las has escuchado? Quédate porque te contamos qué significan estas y otras más en nuestro diccionario de coctelería para beginners.
Diccionario de coctelería para beginners
Dash:
Lo podrás ver muchas veces en recetas de cócteles, dar un dash de algo, es agregar una cierta cantidad de este ingrediente a nuestro cóctel; ¿qué cantidad?, la cantidad que se da al inclinar la botella en un movimiento rápido, es solo una pequeña medida (un aproximado de 6 a 8 gotas del ingrediente).
Garnish:
Es todo lo que tiene que ver con la decoración del cóctel, esos ingredientes extras que nos regalan una experiencia visual más atractiva; una rodaja de naranja, hierbas o sombrillas por ejemplo.
Twist:
Es la cáscara de un cítrico, naranja o limón por ejemplo, que suele apretarse con suavidad para que aromatice un poco nuestro cóctel. Normalmente se utiliza también al final para decorar.
Onza:
La onza es una unidad de medida que se utiliza mucho para describir las cantidades de ingrediente que lleva una receta. Puedes verla también con la abreviación “Oz”; pero… ¿te ha pasado que quieres preparar ese cóctel que tanto te gusta en casa pero no tienes un medidor en onzas?, si este es tu caso, aquí te dejamos un tip, una onza equivale a dos cucharadas; ahora la próxima vez que te pase, sabrás resolverlo como un experto.
Shaker o Coctelera:
Seguro ya has visto a algún bartender agitando para arriba y para abajo un recipiente de acero inoxidable, ésta es la coctelera o shaker; nos sirve como vaso para preparar nuestro cóctel antes de servirlo o incluso para agitarlo en caso de necesitarlo. Existen diferentes tipos de cocteleras, entre ellas la boston, la manhattan y la francesa.
Hielo:
El hielo es uno de los ingredientes más importantes en la coctelería. ¿Sabes que los hay de diferentes tipos?, debes elegir el tipo de hielo adecuado si quieres tener la mejor experiencia en tu coctel. Aquí te contamos un poco sobre los tipos de hielo:
- Cubitos de hielo: son los más utilizados. Es el tipo de hielo que se usa para un trago “en las rocas”, como muchas veces le llamamos a bebidas como el whisky cuando queremos que nos las sirvan con hielo. También se utiliza para tragos más largos como el Gin & Tonic. En ocasiones suelen utilizarse cubos de hielo más grandes que los normales; esto cuando nuestro trago necesita un hielo que se derrita más lento, así no se va a “aguar” antes de tiempo.
- Hielo en esferas: es un tipo de hielo que ha comenzado a utilizarse recientemente en la coctelería y ayuda a enfriar el cóctel más rápido sin perder la esencia de nuestro trago, esto porque dura mucho más tiempo.
- Hielo fizz: es un tipo de hielo en cubos muy pequeño, que se derrite muy rápido. Se utiliza mucho para cócteles refrescantes y de verano.
- Hielo frappé: es el hielo picado. Muchas veces se usa para enfriar el cóctel en la coctelera; hay que tener cuidado al utilizarlo en cóctel ya que por pequeño, así como el tipo de hielo anterior, puede derretirse muy rápido.
- Hielo granizo: es uno de los favoritos para agregar a nuestro cóctel una belleza estética, también es llamado “cobber”. Este hielo se conserva un poco más que el anterior.
Jigger o medidor:
Es un medidor en forma de reloj de arena. ¿Qué nos permite medir el jigger?, los mililitros de líquido que necesita nuestro cóctel. La parte de arriba y abajo tienen diferentes medidas. Algunos de los jigger más comunes vienen con una medida pequeña de 30 ml y una más grande de 60 ml.
Jarabe:
Es un ingrediente que aporta dulzor a nuestro cóctel, también es llamado “sirope”. Es básicamente una combinación de agua y azúcar. Hay diferentes recetas para preparar siropes que agregan otros sabores a la mezcla dependiendo de lo que tu cóctel necesite.
Cuchara para cóctel:
¿Has visto una cuchara larga muchas veces con forma de espiral?, esta es una cuchara para cóctel. Cuando estamos haciendo Gin & Tonics su forma en espiral nos puede ayudar a deslizar lentamente el líquido de nuestra tónica por allí para que esta pierda la menor cantidad de burbujas posible. Estas cucharas vienen de diferentes formas, algunas de ellas con forma lisa. ¿Para qué sirven principalmente?, son utilizadas para girar el hielo en nuestro vaso antes de servir el cóctel para enfriarlo; o simplemente para mezclar los ingredientes.
¿Conocías ya el significado de algunas de estas palabras en nuestro diccionario de coctelería? ¿Hay algunas otras que desees conocer?, cuéntanos en los comentarios.
—> ¿Cómo ser un bartender en casa? Consejos para beginners<—
1 comentario
Excelente para los que somos nobel en estos menesteres.