¿Qué es la intensidad de un vino?
¿Recuerdas la última vez que fuiste a comprar un vino y al momento de tomarlo del estante te preguntaste: “¿será que me va a gustar?”. Después de leer este artículo, sobre la intensidad del vino, sabrás muy bien cómo responder a esa pregunta.
¿Qué es la intensidad de un vino?
Cuando hablamos de la intensidad de un vino no solo estamos hablando de su color oscuro o claro, o si sus aromas aun después de habernos terminado la botella entera se quedan rondando en la habitación. Cuando nos preguntamos por la intensidad también estamos hablando de qué tan fuerte o suave se siente en nuestro paladar, una de las características más importantes cuando vamos a tener nuestra primera experiencia con el vino. ¡Eso es lo que aprenderemos hoy!
Entonces, prepara unas cuantas copas porque vamos a hacer un recorrido desde los vinos más delicados a los más potentes para que la próxima vez que vayas a elegir te lleves una idea de qué vino vas a invitar a tu mesa. ¡Comencemos!
Cepas más suaves:
Si eres un principiante en el mundo del vino, ¡alerta! ¡no dejes escapar estos datos! Son muy importantes las primeras impresiones y nosotros queremos que tengas la mejor, por eso iniciar con este tipo de cepas podrá hacer que esta aventura tenga el mejor comienzo.
Pinot Noir
“La blanca entre las tintas”, así es llamada la pinot noir, sabes ¿por qué?, porque crea vinos tan delicados que casi parece tan suave como un vino blanco. De hecho es por eso que una copa de este vino podemos acompañarla con pescado o sushi. Además no reseca nuestra boca porque su nivel de astringencia es muy bajo. Todas estas características hacen que los vinos hechos de la pinot noir sean de los más suaves de las cepas tintas.
—>¿Quieres probar un pinot noir? clic aquí <—
Carménère
Así como Argentina es conocida por dar el mejor malbec, según muchos expertos los mejores vinos carménère son creados en tierras chilenas. Los vinos hechos de esta cepa son fáciles de beber y bastante frutales, su nivel de acidez es bajo y puedes acompañarlo con unas pastas o pescado.
—>¿Te antojaste de un Carménère? clic aquí <—
Merlot
La merlot es lo que podríamos llamar una cepa intermedia, aunque sigue siendo frutal y fresca puede ser nuestro transporte hacia cepas para paladares un poco más avanzados; nuestra opción ideal antes de dar ese pequeño paso hacia el malbec por ejemplo. Sus características hacen que sea nuestra amiga en la mesa para un sin número de platos, con ella podemos maridar desde un estofado hasta un postre de chocolate.
—> Encuentra vinos merlot haciendo clic aquí <—
Cepas más fuertes
Ahora que tu paladar ya está un poco más educado y acostumbrado a los sabores del vino tinto le damos la bienvenida a esas cepas hechas para paladares un poco más expertos, Adelante malbec, syrah y cabernet sauvignon.
Malbec
Con el malbec le damos la bienvenida a sensaciones un poco más ácidas y secas. Su sabor a frutos rojos; un poco más maduros y toques ahumados nos acompaña aún después de terminar la copa. Sus características hacen de esta cepa una de las mejores para combinar con carnes rojas, su sabor y experiencia en boca son… ¡para repetir!
—> ¿Quieres un malbec? clic aquí <—
Syrah
Y si quieres continuar tu camino nada mejor que hacerlo de la mano de un buen syrah. Sus vinos de buena acidez nos recuerdan el sabor del chocolate oscuro y sus aromas a frutos rojos nos encantan. Cuando vayas a servirte una copa de esta deliciosa cepa no olvides poner un plato de cordero o unas pastas a la boloñesa para que el momento sea aún más placentero.
—> ¿Con ganas de un syrah? clic aquí <—
Cabernet Sauvignon
¿Su nombre te suena? Esta es una de las cepas más comunes, la vemos en todas partes y es que de hecho le encanta ¡recorrer el mundo! La puedes encontrar creciendo tanto en Canadá como en Australia y cada tierra le da su toque especial. Los vinos hechos de cabernet sauvignon nos dan una mayor sensación de sequedad en boca en comparación con un merlot por ejemplo. Además desde el primer trago nos acompañan sus sabores herbales y aromas intensos. Esta cepa es la mejor amiga de platos fuertes como por ejemplo una carne roja con un buen guiso.
—> ¿Te antojaste de un cabernet sauvignon? clic aquí <—
Esperamos te haya gustado este pequeño recorrido lleno de aromas y sabores a frutos rojos. Estas son solo algunas de las cepas tintas en este mundo de sensaciones, te invitamos a que tú continúes explorando y nos cuentes qué tal han sido tus experiencias, ¿ya tienes tu cepa tinta favorita?
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.
7 comentarios
Excelente
Me encanta el tema de los vinos , me gusta disfrutar de un buen vino
¡Hola Sandra! cuéntanos que es lo que más te gusta del vino y que tema quisieras tener en el blog. ¡Salud!
Es amplía la variedad del vino, estoy recién en el mundo de los vinos y trato de desgustar cual es la cepa ideal para mí, obviamente hay una cepa distinta para cada momento y ocasiones. Lo desgusto y lo disfrutó cada marca para ver cuál es la ideal, he desgustado el Merlot, cabernet sauvinong, pero igual busco un vino más dulce o una cepa. No sé cuál me podrían recomendar los desgustadores de un buen vino.
¡Hola Guillermo! nos encanta que explores y pruebes diferentes vinos, sin duda es la mejor forma de aprender y descubrir tu paladar. Si estas buscando un vino más dulce te recomendamos el Lambrusco Cleto Chiarli, un vino italiano con burbujas divertidas, dulces y refrescantes. Aquí puedes tener más información https://novili.com.co/53-lambrusco ¡Salud!
Me gusto mucho la explicación.
Me fascina el merltot y Lambrusco tinto ♥️
Muy clara correcta explicación