Amaretto
¿Quieres saber si este artículo te va gustar? Escucha este pequeño abrebocas:
Amaretto de Luxardo quiere contarnos su historia y para hacerlo nos llevará a través de una línea del tiempo. ¿te animas?
Cada punto es un gran logro, cada punto es experiencia, cada uno tiene algo que enseñarnos de su pasado, su presente y su futuro. Prepara la mente y el paladar, porque esto empieza… ¡Ahora!
De raíces Italianas y corazón universal
Parándonos en el primer punto de esta línea del tiempo, nos transportamos a la Italia del siglo XVI, más exactamente a Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán.
Imagínate vistiendo la elegante ropa de la época y compartiendo su cultura para ver cómo empezaron desde ese momento a elaborar las primeras botellas de licor Amaretto, la cual contenía almendras, duraznos, damascos, cerezas y otras frutas.
“El nombre Amaretto viene del diminutivo de la palabra italiana Amaro , que significa «amargo» , dado por su sabor fuerte, dulce y distintivo”
Una botella con sabor a historia
Damos un gran paso para ubicarnos en el siguiente punto, en 1821. Esta parte de la historia se ha escrito por más de 100 años y hoy nos trae hasta aquí para recordar cómo nació y evolucionó la bodega Luxardo que hoy en día fabrica Amaretto di Saschira y lo distribuye a diferentes lugares del mundo.
Todo empieza en las manos del señor GIrolamo Luxardo y su esposa Maria Canevari cuando pusieron toda su pasión italiana y el arte de la “bella vita” para dar vida a la que sería su primer creación; el “Maraschino”, un dulce de cerezas Marasca que tarda 4 años en producirse, de sabor suave y con un dulce inusual.
Para entonces, la Familia Luxardo no podía ni siquiera imaginar en lo que se convertirían, pues su primera bebida se popularizó rápidamente y llegó al paladar del Emperador de Austria quien se encargó de darle el reconocimiento que merecían, impulsándolos a una gran fama.
Una pasión que ha viajado de generación en generación
Pasamos al siguiente punto de la línea del tiempo, al año 1913, para ver con orgullo como la tercera generación de la familia Luxardo sigue en pie, poniéndole la misma pasión de sus abuelos a este gran sueño.
Fue así como decidieron construir una destilería extremadamente moderna para la época, una de las más grandes de todo el Imperio austrohúngaro ubicada en Zara – Italia.
Ninguna guerra logró destruir sus sueños
Encontramos el siguiente punto a tan solo 22 años de la construcción de la destilería. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en el año 1940, continuando la historia hasta 1945.
En este momento de la historia, vemos con tristeza como la ciudad es bombardeada destruyendo casi por completo y con ella la destilería Luxardo. Pero aún en medio de tanta destrucción, vemos que los sueños de Girolamo Luxardo no han dejado de iluminar sus ojos, así que fue él quien tuvo el coraje y la visión para reconstruir la destilería en la región de Veneto y así continuar el legado desde una nueva planta en Torreglia (Padua).
Luxardo continúa escribiendo su historia
Llegamos al último punto de esta línea del tiempo, encontrándonos con el presente, para verlos, luego de haber superado una guerra y ya cursando la sexta generación de la familia Luxando. Los vemos trazando caminos, reinventados, sembrando de nuevo su primer semilla de cerezo Marasca, dando paso a 29.000 árboles que decoran Torreglia con el color de sus flores y olor a vida que parece que no marchitara.
“Hoy el legado de la familia Luxardo es disfrutado por una nueva generación y podrá ser saboreado por las generaciones venideras”
Conoce más de su historia en este video:
El alma de una botella de Amaretto di Saschira Luxardo
Este clásico licor italiano con aromas fragantes y un sabor bien estructurado entre almendra y albaricoque, es un poco más seco que otros Amarettos del mercado. Se produce con ingredientes naturales y su espíritu se embotella con 28% de alcohol.
Su botella delgada y moderna, además de reflejar elegancia, es una pequeña ventana que nos deja ver con qué nos vamos a encontrar. Esta botella ganó el concurso internacional conocido como «Proyecto del Milenio 2000» después de haber sido creado por Ady Ferner, un joven diseñador alemán.
¿Cómo tomar Amaretto di Saschira Luxardo?
El amaretto es un licor muy versátil que puedes disfrutar de diferentes formas:
- Solo o con hielo
- Con zumo de limón o naranja
- Con café
- En cócteles
- Sobre helado de vainilla
- Sobre postres italianos como el tiramisú o cannoli
Coctel VN – Bakewell fizz
¡Para los amantes de las cerezas y los cócteles dulces!
Ingredientes:
Preparación:
- Toma una copa tipo flauta y suma una cereza llena de almíbar en el fondo
- Agrega una cucharada de almíbar de cerezas
- Llena ⅓ de la copa con licor de Amaretto
- Finalmente termina de llenarla con Prosecco
Ahora sí, ¡tienes un cóctel espumoso y refrescante!
En este video puedes encontrar más recetas para preparar con Amaretto:
Luego de hacer este recorrido que Amaretto nos dio a través de su historia, notarás que el alma de cada botella tiene el poder de conectarnos con su pasado y cada trago que llevamos a nuestra boca nos trae de nuevo al presente, invitándonos a brindar juntos por un largo futuro de la bodega Luxardo, para que nos sigan llenando el paladar de experiencias sensoriales únicas.
¡Salud!
*Las piezas gráficas/fotos con la marca vinoconvino.com o Novili son de nuestra autoría.